Estos son los motivos por los cuales IU dice NO al uniforme :
I- Sobre deficiencias y negligencias por parte del Consejo Escolar.
1º- Ante una decisión tan importante no ha habido debate ni información suficiente hacia los padres de alumnos sobre el tema económico que supone uniformar a los alumnos. No ha habido información suficiente sobre la obligatoriedad o voluntariedad de portar uniforme en el colegio.
2º- Nadie sabe como se ha hecho el recuento del SI y del NO: el director del colegio presenta el resultado del sondeo ante un Consejo Escolar en minoría. Preguntamos ¿ quién ha participado en el recuento a parte del director ?
3º- Salta la duda: ¿el recuento es legal ? ¿ ha habido manipulación en el resultado?
4º- No aparece el censo de padres que han participado en el sondeo. ¿ Es seria esta práctica?
II- Sobre el coste económico de ir uniformado al colegio:
Hecho un estudio y preguntado precios a proveedores, este es el precio que nos han adelantado: unos 180 Euros por uniforme completo. Contando que se necesita otro uniforme mientras se lava uno, esto nos hace un mínimo de 360 Euros.
Pensando en los niños que empiezan en el colegio a los 3 años ¿se les ha ocurrido también al Consejo Escolar imponer la prohibición de crecer a estos niños? Tal vez muchos de ellos necesiten cambiar el traje a los 5 ó 6 meses. Será otro gasto suplementario a lo previsto para nuestros pequeñines del nuevo ejército de Pitufitos que no paran de crecer.
III- Sobre libertades individuales:
Imponer un uniforme cuando todo el país lucha contra las imposiciones y por la libertad colectiva e individual, la libertad de vestir a su antojo se convierte en una libertad frente a la imposición de ir uniformado. Sabemos que hay países que por contextos diferentes, económicos y sociales, uniforman a todos sus escolares. Pero en el contexto de nuestra sociedad actual, lo que prevalece es la lucha contra las imposiciones y por la libertad en todos sus niveles. No se puede admitir que se busque la perfección académica, ni ser pioneros como se pretende, con un colectivo de mentes uniformadas bajo el yugo de un logotipo ilógico. Todo eso va en contra de la diversidad cultural y se convierte en una afrenta al carácter público de la enseñanza en nuestro país.
IV- Sobre la tarea de un Consejo Escolar eficiente:
- Un Consejo Escolar eficiente y responsable debe trabajar en una dirección bien definida:
1º-Buscar una mejor calidad de la Enseñanza y dejar la vestimenta al gusto de los padres ( el traje nunca hizo al fraile ).
2º-Buscar los motivos del fracaso escolar e intentar solucionarlo.
3º-Dar respuesta a los niños conflictivos por mediación de psicólogos.
4º-Volver al horario inicial para reorganizar la escuela de padres.
5º- Estar pendiente de cuando un profesor se ausenta por baja de enfermedad o por asuntos familiares graves para solicitar inmediatamente un sustituto y hacer presión ante la Consejería de Educación y Ciencia para que eso se cumpla.
- Un Consejo Escolar debe de estar para dar consejos a los padres de alumnos (por ejemplo diciéndoles que es mucho más económico sustituir algunas marcas de vestimenta que imponer un uniforme ).
V- CCOO en defensa de los padres que dicen NO al uniforme:
Puestos en contacto con la federación de enseñanza del sindicato CCOO, esta rechaza tajantemente la postura de uniformar a los alumnos y promete toda la ayuda necesaria a aquellos padres que pudieran tener algún problema al no querer uniformar a sus hijos.