sábado, 16 de noviembre de 2013

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE BARGAS 14/11/2013.

INTERVENCIÓN DEL CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU .

A los empleados públicos los congelan el sueldo por enésima vez. Es vergonzoso y los que deciden estas medidas o no tienen vergüenza o les importan un pimiento el bienestar de los trabajadores.
Es vergonzoso ¡peor! puedo decir que escandaloso, tener más de seis millones de parados que no llegan a ver los famosos brotes verdes o la luz al final del túnel.
Y nos dicen que lo peor de la crisis ya ha pasados, que ya estamos en el camino de la recuperación. Pero la crisis ha pasado para los que nunca sintieron la crisis. Porque la crisis sigue para los trabajadores, para los parados. Se vuelve a congelar el sueldo, hay más recortes en educación, en sanidad, en todos los servicios públicos. Y si alguna empresa resistió se les presenta el fatídico ERE. Se cierra y ya está.
Las crisis económicas provocadas tendrían que ser delitos penados porque son actos estudiados e intencionados. (Pero, ¡que los culpables no se preocupen! en este país no hay nunca responsables, vean lo del Prestige!. Aquí se condena con facilidad a una paloma y se premia con más facilidad aun a un buitre) Tal vez llevemos esta forma de actuar en nuestros genes.
Y en eso estamos con las ordenanzas. ¡Subir!, ¿congelar las ordenanzas?....
En la primera comisión de Hacienda voté con un NO categórico a la pretendida subida de un 2% de todas las ordenanzas.
En IU pensamos que en la situación actual un 2% era mucho. A los pocos días nos citan para otra comisión de Hacienda para debatir otra vez las ordenanzas fiscales (con carácter de urgencia).
El dia 5 de noviembre nos dicen que donde pensaron un 2% de subida, nada de nada, que la subida  ahora es del 0.3%, ultimo índice del IPC de octubre.
Reunidos también de urgencia en IU y expuesta la nueva situación se llega a la conclusión de poder votar, de entra si, a esa subida simbólica del 0.3%.
Pero hoy mismo, también de urgencia, nos envían otra modificación de una ordenanza fiscal, la de recogida de basura. Ya donde se había hablado de un 0.3% de subida, pues otra vez nada de nada, ahora es del 1.9%.( Esto empieza a parecerse a una novela por capítulos.)
Ante la incertidumbre de tanta oscilación en las ordenanzas fiscales y como el 1.9% se acerca mucho más al 2% inicial, (a la cual me negué a apoyar), que al 0.3% de la segunda reunión mi decisión final es NO apoyar las ordenanzas fiscales ya que no se pueden votar de una en una.