domingo, 15 de julio de 2012

FUTURO NEGRO PARA LA EDUCACIÓN


No ha sido la educación una de las prioridades fundamentales para los distintos gobiernos de la última etapa democrática en España. Se tardó mucho en adaptar la legislación educativa a la nueva Constitución de 1978, catorce años después. Desde entonces ni acuerdos ni pactos educativos entre las fuerzas políticas que han gobernado. Todo lo contrario, la educación se ha convertido en un arma arrojadiza, casi siempre de carácter electoralista, de manera que cada nuevo gobierno venía con su reforma educativa bajo el brazo. No han entendido nuestros gobernantes de uno y otro signo que un sistema educativo necesita un tiempo para ser evaluado y valorar los resultados del mismo. La educación debería haber sido un tema clave para plasmar aquello del estado  social y democrático de derecho de manera que se garantizase su carácter público, universal y obligatorio en determinados tramos de edad y sobre todo gratuito. Asimismo un espacio para el consenso.

Las conquistas en educación, casi siempre, han venido precedidas de las correspondientes reivindicaciones plasmadas en el llamado diálogo social y gracias a la participación de la comunidad educativa, tanto a nivel estatal como autonómico y que después se plasmaron en las preceptivas leyes. Un hecho importante en el impulso educativo fue el traspaso de competencias educativas a las comunidades autónomas como lo fue en el caso de Castilla La Mancha. Estas conquistas se han considerado derechos por que desarrollan planteamientos y preceptos que recogió la constitución.

También ha sido una constante el hecho de que ante cualquier tipo de problema económico se ha recurrido al recorte en el gasto educativo o a la congelación del salario de los funcionarios. El gasto educativo español y el de las comunidades autónomas siempre ha estado lejos  del de los países de nuestro entorno.

Lo que, en materia educativa, está haciendo este gobierno, con la crisis como pretexto, va más allá de un ajuste de recortes o de políticas presupuestarias. Las medidas que se están llevando a cabo, y las que se nos anuncian, van directamente en contra de los derechos y hacia un cambio de modelo que nada tiene que ver con el que se diseña desde la Constitución.

En Bargas, se ha venido conformando, no sin esfuerzo, no sin pelea, no sin la correspondiente lucha, una red de centros y una oferta educativa que, aunque lejos de niveles de excelencia, venía dando respuestas a los intereses de nuestra localidad y de otras de la zona. Dos centros públicos de Infantil  Primaria, uno privado, los CAIs como centros de la consejería de Educación y el IES con oferta mínima de formación profesional constituyen una red mínima desde la que plantear su crecimiento y la mejora de la oferta educativa que colme las expectativas de las familias, de los alumnos y de los trabajadores de los centros.

El próximo curso se cumplen 20 años de funcionamiento de IES “Julio Verne”. Supuso, sin lugar a dudas, una conquista para nuestro pueblo y otros de la zona. Muchos alumnos de Bargas han podido realizar estudios medios o superiores en la Universidad, otros han elegido el camino de la formación profesional y otros han optado por incorporarse al mercado laboral. Sin embargo son todavía muchos los que abandonan de forma prematura o no consiguen el título de graduado en ESO. Este es un reto importante.

Lo que el Gobierno de Castilla La Mancha y el Gobierno de la Nación están haciendo con las medidas que unilateralmente están aplicando es directamente truncar expectativas, deshacer ilusiones, introducir la desigualdad y eliminar derechos a los niños y jóvenes de Bargas.

Desde Izquierda Unida de Bargas recomendamos la lectura de la resolución que a propuesta del claustro de profesores aprobó el Consejo Escolar del IES “Julio Verne”, está en nuestra página.

Además de las actuaciones contra el profesorado y el PAS, absolutamente injustificables, además de los despidos, el centros tendrá que funcionar con 20 profesores menos que hace dos años y 14 menos que el curso que acaba de terminar, además del desprecio a sus interlocutores legítimos, además de la falta de rigor y de cualquier tipo de negociación, además de las torpes justificaciones, se desmantela un servicio público que debería garantizar el futuro de las personas que viven en Bargas.

Gratuidad de libros, transporte escolar, supresión de programas educativos, tratamiento a la diversidad sufren un ataque sin precedentes en nuestra reciente historia.

Sin duda, la medida que permite de forma más importante la reducción del número de profesores es la del aumento de la ratio.

Si ya es complicado atender a los alumnos en un aula en la que están entre 20 o 25 alumnos en la mayoría de los grupos de ESO, si, el curso próximo tienen que ser 35 o 36 alumnos por grupo, la conclusión es sencilla: el deterioro de la calidad, de los resultados académicos,  de la convivencia está servido. En las aulas del centro, 36 alumnos de ESO o 40 de bachillerato, sencillamente no caben físicamente.

Esta agresión hay que pararla, no se puede consentir la manera de actuar del gobierno de Castilla La Mancha al negarse a negociar ninguna medida, sin escuchar a nadie y que terminen con la escuela pública o la conviertan en algo asistencial.

Es un error y una enorme irresponsabilidad que permitamos fisuras entre colectivos que conforman la comunidad educativa. No es verdad que los profesores se desentiendan de todo aquello que no les afecta como trabajadores y que les da igual pues tienen trabajo fijo. La estabilidad del profesorado es calidad para el sistema. De la misma manera, no es verdad que a las familias les dé igual la aplicación de estas medidas y que no se movilizan. Es el futuro de nuestros hijos el que está en juego y una mayoría de padres apoyan las reivindicaciones por el servicio público educativo.

Este es un problema que tenemos que resolver entre todos, sin reservas ni recelos, padres, madres, alumnos profesoras y profesores, PAS, e instituciones como el Ayuntamiento tienen que ser una piña y no entrar en el juego del Gobierno regional que felicita a quien se conforma y ningunea a quienes se movilizan.

Izquierda Unida ha solicitado la reunión urgente del Consejo Escolar Municipal para tratar todos estos temas y perfilar las medidas y actuaciones inmediatas y las que tomar de cara al principio de curso.

Asimismo, hacemos un llamamiento a todos los colectivos y asociaciones de Bargas,  Olías y Magán, APAs, profesores, jóvenes, asociaciones culturales, deportivas, ect, para iniciar el proceso que culmine en la creación de una plataforma por la defensa de una escuela pública de calidad.